Porqué son escasos los FabLabs en México?

Los FabLabs son pequeños centros de producción para prácticamente cualquier cosa. Pequeñas fábricas controladas por computadoras, en espacios pequeños a menudo de uso personal o bien entre pequeños colectivos de creadores independientes. Desde piezas de cerámica hasta complejos sistemas de visión por computadora, se desarrollan en estos centros de creación. Frecuentemente su orientación tiende hacia los desarrollos digitales y procesos experimentales de fabricación alternativa. 

Pero porqué tan escasos en México? 

El Fab Foundation,  organización enfocada a estos centros, cuenta con una lista de cientos de éstos a nivel mundial. Sabemos que existen algunos desarrollos auspiciados por Universidades locales, sin embargo es reservada la presencia de versiones "alternativas" o bien "independientes". Es sorprendente ver como existen prácticamente en todo el mundo, esto fuera de los 20 países más desarrollados. Solo en Italia hay más de 150, en contraste con los 12 que se muestran en el sitio.

No creemos que esto se deba a una falta de desarrollo de las industrias independientes, de hecho vemos que hay un fuerte crecimiento en las áreas creativas. Suponemos que tiene que ver un poco con que la infraestructura es más cara, y sobre todo es más complejo su funcionamiento que un espacio de artistas por decir un ejemplo.

Creemos que en el futuro cercano veremos más desarrollo independiente de centros de tecnología y creación como los FabLabs. Es hora de que México gracias a las filosofías "open source" permitan ver manufactura y tecnología de pequeños laboratorios mexicanos.